Decálogo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de la inmersión:

  1. Elige centros de buceo e instructores que sean respetuosos con el medio ambiente marino. Hay que predicar con el ejemplo.

  2. Selecciona zonas de buceo adecuadas a tu nivel y sin aglomeraciones. Podremos reducir el impacto del buceo en ambientes especialmente frágiles.

  3. Comprueba que todos las partes de tu equipo están debidamente aseguradas para evitar que arrastren durante la inmersión.

Durante la inmersión:

  1. Controla tu flotabilidad durante el descenso y no caigas bruscamente sobre el fondo, ya que podrías dañar gravemente la fauna y la flora.

  2. Mantén siempre la flotabilidad neutra, respetando una distancia de seguridad sobre el fondo o la pared en los que estés buceando. Evita en lo posible los contactos producidos con las aletas y las manos.

  3. Dedícate sólo a observar, no perturbes la vida de los animales con tu comportamiento.

  4. Nunca recogeremos ningún ser vivo o muerto, ni restos arqueológicos. Además de poco adecuado ambientalmente, puede ser ilegal.

  5. Durante las inmersiones nunca se dará de comer a los animales (el famoso feeding). Además de alterar su comportamiento, puede ser peligroso.

  6. Presta especial atención al utilizar linterna o cámara fotográfica. Los buceadores con este tipo de equipos producen mucho más impacto. No destruyas los fondos marinos por una buena imagen.

Después de la inmersión:

    1. Nunca dejes de mejorar tu técnica de buceo, ni de aprender más sobre el medio que te rodea. No se puede proteger lo que no se conoce.

  1. JAIME PONS

    cOMO PUEDO DESCARGAR O CONSEGUIR EL DECÁLOGO???

  2. Hola! En dónde o cómo puedo conseguir el decálogo que publican? Gracias!

    • Hola Jaime!
      Gracias por tu interés y perdona por haber tardado tanto en contestarte…
      El decálogo lo hemos ido repartiendo en los centros/clubs de buceo en los que hemos realizado las actividades. En estos momentos se nos han acabado, por lo que no puedo enviarte ninguno. Esperamos poder reeditarlo en breve.
      Un saludo

  3. No estoy de acuerdo con algunas cosas que decís.

    Para empezar, ya me parece mal que mezcléis los idiomas ( si se habla o se escribe en un idioma, se habla o se escribe todo en ese idioma).

    Por vuestra manera de ver las cosas, vais camino de querer prohibir todo y poner multas como hacen los políticos, dentro de poco propondréis al gobierno que mande a la guardia civil a vigilar a los buceadores a ver si tocan un trozo de roca con las aletas.

    ¿Por qué no se va a poder dar de comer a los animales? Todos los que lo prohibís no lo explicáis nunca.

    Opresores es lo que ha sobrado siempre en España.

    • Hola Ángel,

      Me parece completamente perfecto que no estés de acuerdo con alguna de las cosas que decimos. Faltaría más!

      Sin embargo, estoy seguro de que puedes ser algo más educado al expresar tu opinión hacia nosotros y este proyecto. Por otra parte, es evidente que no te has informado correctamente, ni has entendido el proyecto y que además, te confundes de sitio para hacer ciertas protestas. Estoy encantado en explicarte algunas cosas.

      Este es un proyecto de «educación ambiental» con una base científica. Es decir, después de mucho trabajo, se hacen una serie de recomendaciones para que, entre todos, tengamos más cuidado a la hora de bucear y podamos mantener la belleza de los sitios donde nos gusta ir a bucear. Nosotros no legislamos, ni vigilamos, ni prohibimos, ni multamos… Simplemente, intentamos enseñar y educar al que tiene interés en aprender y en conservar el mar.

      Por último, no es recomendable alimentar a los peces, tal y como puedes leer en cualquier sitio porque, entre cosas:

      – Se acostumbran a la presencia humana, se confían y puede aumentar su capturabilidad por pescadores.
      – Se alteran sus dietas y se les puede producir enfermedades. Se han registrado muchos casos de elevada mortalidad por problemas hepáticos al alimentarlos con huevos duros, salchichas,…
      – Se crea dependencia a la alimentación por parte de los buceadores. Cuando acaba la época de buceo, nadie va a darles de comer.
      – Se alteran sus hábitos alimenticios. Los que se alimentan de noche, salen a alimentarse de día y compiten especies que no deberían coincidir. También se acercan otras especies a esas zonas. Normalmente, las especies se distribuyen en el espacio y/o en el tiempo para reducir la competencia y que haya comida para todos.
      – En resumen a lo anterior, se altera un equilibrio ecológico para disfrute de los buceadores.
      – Además de todo eso, podríamos hablar del potecial peligro para los propios buceadores. O de la incapacidad de disfrutar de un fondo natural y tener que crear espectáculos para pasarlo bien bajo el agua.

      Atentamente,

      Carlos Valle

      • Diana I. Aguilar De Leon

        Muchas gracias por la información de porque no dar de comer a los animales ahora ya completo la información que estaba investigando muchas gracias y sigamos cuidando nuestros mares!!

    • Diana I. Aguilar De Leon

      Con todo respeto, si estas en desacuerdo de algo puedes bien ofrecer sugerencias que puedan ser mas viables, si tú vives del mar tendrías que tener mas interés en conservarlo, y si haces lo correcto no deberían enviar a nadie a vigilar, me gustaría escuchar tu propuesta a los cambios que te agreden. Yo soy visitante internacional y ando en busca de estrategias para conservar y que mi centro pueda dar mas opciones a nuestros clientes de convivir con los ecosistemas marinos sin ser invasivos. que tengas un lindo día.

Deja un comentario